Orientación a Adolescentes en la Sociedad Neoliberal

El desarrollo de programas de resolución de conflictos en la educación no sólo contribuye a la mejora del clima de centro, convirtiéndolo en más democrático, participativo y tolerante.

También repercute en el clima de trabajo de clase, por lo que facilita el aprendizaje, ya que habrá más colaboración y mejor comunicación.

Estos aspectos conducen no sólo a un mejor aprendizaje de los contenidos cognitivos, sino que los alumnos/as son más maduros en sus habilidades sociales, ya que son más dialogantes y negociadores, responsables (deben comprometerse con su palabra), respetuosos con las diferencias y tolerantes con las divergencias. Proponemos pues:
• Desarrollar las destrezas básicas necesarias para la aplicación de estrategias que faciliten el aprendizaje de conductas positivas en el entorno familiar, escolar y social.
• Adquirir las competencias necesarias para solucionar conflictos relacionados con la autoestima, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, la clasificación de valores y el autocontrol de la conducta.

Otras actividades

Dentro de nuestra línea de actuación se proponen acciones formativas conjuntas a los diferentes programas, tales como Jornadas, Charlas-coloquio, Seminarios, etc., de duración más corta pero con un incremento sustancial en el numero de asistentes, llegando en ocasiones a realizar las denominadas “Jornadas de puertas abiertas”, cuyo aforo queda determinado por el salón de actos o instalaciones donde se lleven a cabo.

Estas acciones se pueden llevar de forma alternativa con los programas y no suelen sobrepasar las dos o tres sesiones de duración, entendiendo como sesión, cuatro horas lectivas.

Los contenidos tratados en las distintas sesiones son aspectos de carácter específico y/o de profundización de los programas. Así mismo, y a propuesta de las propias mujeres, se pueden llevar a cabo otro tipo de contenidos al objeto de cubrir las necesidades detectadas o inquietudes suscitadas.

Más info

Subir